El municipio de EL CARMEN
DE VIBORAL
El Municipio de El Carmen De
Viboral, está ubicado en la cordillera central de los Andes, en el valle de San
Nicolás, en el oriente del departamento de Antioquia
El territorio del municipio
El Carmen de Viboral está situado en el sur oriente del Altiplano del Oriente
Antioqueño, limita al norte, con Rionegro, Marinilla y El Santuario; al
occidente, con La Ceja y La Unión; por el sur, con Sonsón y Abejorral; y por el
oriente, con El Santuario y Cocorná. En el contexto de la jurisdicción de
CORNARE pertenece a la subregión Valles de San Nicolás. Desde los 800 m.s.n.m con 25 ºC en su punto más bajo
en el Cañón del Río Melcocho, hasta los 3.000 m.s.n.m con 13 ºC en la parte más
alta. La cabecera municipal se encuentra a 2.150 m.s.n.m con una temperatura
media es 17 ºC. Este municipio cuenta con una extensión
territorial de 448 Km2; el área territorial está comprendida en 11
núcleos zonales, en las cuales están incluidas las 57 veredas y la zona urbana.
Este municipio cuenta con 46.911 habitantes (según datos del SISBEN certificado
dic/2014) con una intensidad en la zona urbana con 26.933 y en la zona rural
19.978 habitantes
Como
es debido inicie mi práctica en la UGAM prestando la asistencia técnica de 3
proyectos PRISER con la Corporación Autónoma Regional CORNARE, con el objetivo
de ACOMPAÑAR LAS
ACTIVIDADES PROPUESTAS EN LOS TRES PRISER DE EL CARMEN DE VIBORAL Y VERIFICAR
EL CUMPLIMIENTO EXIGIDO POR CORNARE PARA LA EJECUCIÓN DE ESTAS, además
de esto realizaba actividades de apoyo a los técnicos de esta dependencia,
realizando este tipo de actividades tuve la oportunidad de visitar la vereda
Santa Rita la cual pertenece al cañón del Melcocho y se podría decir que la
vereda mas retirada de la cabecera municipal a aproximadamente 6/2 horas.
La Corporación mediante el mecanismo
de cofinanciación con el “Presupuesto
Participativo“permite a los ciudadanos a través de sus
organizaciones sociales, incidir en la toma decisiones referentes a los
presupuestos públicos, a través de un proceso de diálogo entre la comunidad y
los entes estatales sobre las prioridades de inversión, con convocatorias
amplias a la comunidad y a las organizaciones ambientales, quienes podrán
presentar sus propuestas y proyectos.
Con esta metodología se pretende que
tanto las Asociaciones comunitarias representadas a través de las Juntas de
Acción Comunal, Instituciones Educativas, Grupo de Jóvenes y ONG ambientalistas
conozcan los lineamientos básicos para acceder a la cofinanciación de los
proyectos con la Corporación.
Programas ambientales
con participación de la comunidad
El
objetivo de estos convenios es aportar recursos humanos, técnicos y económicos
dentro de un contexto de mutua cooperación, para desarrollar proyectos
relacionados con el manejo integral de los recursos naturales de las cuencas a
portantes de las centrales de generación.
Con
la metodología PRISER la comunidad se vincula activamente al desarrollo de los
proyectos en todas sus fases: diagnóstico, formulación, ejecución y evaluación.
Los recursos como mano de obra, principalmente mediante convites, y materiales
aportados por la comunidad son valorados y reconocidos económicamente, dinero
que va a un fondo común para la realización de obras o programas de beneficio
comunitario decididos por los mismos participantes.
LINEAMIENTOS
METODOLOGIA PRISER (Programas de Intercambio de Servicios)
Porque surgió el PRISER
v Por solicitudes comunitarias para desarrollar actividades diferentes a las que la Ley le permitía a la
Corporación
v Por la realización en el país de
proyectos en forma “Tecnocrática” sin la participación de la Comunidad
Se generan dineros para beneficio comunitario
·
Infraestructura Básica
·
Seguridad alimentaria
·
Apoyo a circuitos económicos
·
Proyectos Productivos etc.
·
Selección de Organizaciones ejecutoras
·
Viabilización de los proyectos
PRINCIPIOS ORIENTADORES DEL PRISER
·
PARTICIPACIÓN
·
ORGANIZACIÓN
·
CONCERTACIÓN
·
PROSPECCIÓN
PARTICIPACIÓN
COMUNITARIA
v Participar es construir y aprovechar las oportunidades de trabajar en la
búsqueda del bien común, utilizando nuestras potencialidades de una manera
comprometida.
v La constitución de
1991 incluye en su artículo 2, la participación ciudadana como fin fundamental
PARTICIPACIÓN
EFECTIVA
v COMUNICACIÓN
–
Intercambio
de ideas y saberes e información
v COMPROMISO
–
Responsabilidad
para asumir actividades
v EQUIDAD
–
Igualdad
de oportunidades, respetando las diferencias
ORGANIZACIÓN
COMUNITARIA
v Comunidad es un
espacio de unión consciente de personas, con intereses y necesidades comunes y
diversificadas, donde cada una contribuye con su individualidad para una
construcción colectiva.
v Ordenar las funciones
y responsabilidades de cada uno de los participantes de la organización.
v Respeto por lo
individual, valorando la comunidad
v Aumenta la capacidad
de influir e incidir en la marcha del destino colectivo, solo cuando existe una
organización, la comunidad puede producir su propia cultura y construir su
propio futuro, no solo recibirlo.
CONCERTACIÓN
Concertar es soñar juntos sobre los acuerdos
necesarios para lograr el interés común. Así que concertar no es sólo negociar,
porque en los procesos de concertación nadie renuncia a sus principios y
posiciones, sino que se parte de las potencialidades de cada quien para
elaborar una propuesta común.
v Es partir de lo que estamos de acuerdo y de lo que no estamos de acuerdo
en una búsqueda conjunta para construir una propuesta donde los acuerdos se
basen en el respeto de los demás y sus valores.
v La concertación es fundamental para la democracia y la participación
v Para lograr acuerdos de concertación se necesita claridad y
transparencia en la finalidad y el objetivo de la concertación
v Para hacer efectiva la concertación se requiere información
transparente,
comunicación y organización
PROSPECCIÓN
v Es soñar el futuro deseado y construirlo, no se trata de hacer
predicciones acerca del futuro sino de tomar las decisiones pertinentes para que
ese futuro ocurra.
v Es desde el presente prever y decidir las acciones que nos pueden llevar
hasta un futuro deseable
Donde
se están ejecutando los PRISER del municipio de El Carmen de Viboral
Los tres PRISER se están ejecutando en las veredas de Mazorcal,
La Aurora y Samaria siento estas tres veredas con unas características muy
diferentes, tanto en población como sus necesidades.
Vereda
Mazorcal
Esta vereda pertenece al
corregimiento de La Madera siendo el ingreso con mayor facilidad por el municipio
de La Unión; cuenta con una extensión de
1339,3 hectáreas y una población de 453 los cuales se denominan de la siguiente
manera hombres 247, mujeres 206 netamente campesinos con una vocación
agropecuaria predominando la ganadería de leche y la fresa.
El PRISER de esta vereda fue denominado “REALIZACIÓN DE EVENTOS DE EDUCACIÓN Y CAPACITACIÓN AMBIENTAL TENDIENTES A LA PROTECCIÓN DE LOS RECURSO NATURALES CON PRESUPUESTO
PARTICIPATIVO EN LA VEREDA MAZORCAL DEL MUNICIPIO DE EL CARMEN”
En la ejecución del PRISER se
han presentando algunos inconvenientes debido al poco apoyo de la comunidad
hacia el presidente de la JAC Horacio, la actividades ejecutadas hasta el
momento se han desarrollado con la comunidad estudiantil y el apoyo de los
profesores de la institución; por los horario programados se dificulta realizar
las actividades con todas las personas de la comunidad debido a la vocación que
se encuentra en esta vereda y son actividades que su desempeño se deben
realizar en horario diurno, al realizar las reuniones comunitarias la
programación se realizo en horas de la noche con el objetivo de que estas
personas asistieran y conocieran el proceso que se estaba realizando en la
vereda.
Vereda
La Aurora
Esta vereda cuenta con una
población netamente campesina a pesar de la cercanía a la cabecera
municipal, con un total de 1013
personas, 487 hombres y 526 mujeres, con una extensión de 249,4 hectáreas
siendo una zona de vocación agrícola.
El PRISER de esta vereda fue nombrado “MEJORAMIENTO DE LAS CONDICIONES
AMBIENTALES Y SOCIALES DE LA VEREDA LA AURORA DE EL CARMEN DE VIBORAL CON
PRESUPUESTO PARTICIPATIVO.” este PRISER se a dirigido a
toda la comunidad por el buen trabajo que ha venido desempeñando la señora
Mariela Espinoza presidente de la JAC conformando grupos de trabajo como
comuneritos, grupo ecológico, grupo de mujeres teniendo una buena convocatoria
a las personas socias de la JAC para que asistan a las actividades planteadas
en el convenio; con la ayuda y el compromiso de la corporación COMETA
(corporación de mujeres emprendedoras con trabajo alternativo) se han venido
ejecutando las actividades, de esta manera se ha logrado llegar a toda la
comunidad siendo unos grupos muy organizados y comprometidos con la causa
ambiental.
Vereda
Samaria
Esta vereda cuenta con una
extensión 419,6 hectáreas y una
población de 1064 los cuales se
denominan de la siguiente manera hombres 534, mujeres 530, con unas
características diferentes a la anterior, esta población se encuentran personas
neorurales siendo parte del grupo que asisten a las actividades planteadas en
el proyecto hacen parte de este también algunas personas campesinas de la zona.
El PRISER de esta vereda fue denominado “REGENERACION DE SUELOS PARA MITIGAR LOS EFECTOS DEL
CAMBIO CLIMATICO EN LA VEREDA SAMARIA DEL MUNICIPIO DE EL CARMEN DE VIBORAL CON
PRESUPUESTO PARTICIPATIVO” el compromiso del señor Argemiro Jaramillo presidente
de la JAC para ejecutar de la mejor manera el proyecto, contando con la
comunidad que lo respalda y es participe de las actividades contempladas en el
convenio, teniendo un gran sentido de pertenencia por los proyectos y
agradecidos por los esfuerzos de quienes gestionan los recursos para la vereda ;
este grupo tienen un objetivo y es poder cambiar la cultura de producción
convencional a una producción orgánica y garantizar la seguridad alimentaria de
toda la comunidad de la vereda Samaria.
Estos
tres PRISER fueron formulados bajo los Ejes Temáticos - Adaptación al Cambio
Climático
Con base en las competencias legales
de la Corporación, se presentan seis ejes temáticos que contemplan el que hacer
de la Corporación en la jurisdicción, en el marco de las líneas estratégicas
del Plan de Acción 2012-2015, de las cuales se precisan las siguientes
actividades que son objeto de financiación por parte de la Corporación mediante
los presupuestos participativos:
Eje temático Cambio climático
Iniciativas y
medidas encaminadas a reducir la vulnerabilidad de los sistemas naturales y
humanos ante los efectos reales o esperados de un cambio climático.
·
Aumentar
la capacidad social, económica y ecosistémicas para responder ante eventos y
desastres climáticos.
·
Proyecto
Manejo Sostenible del Bosque
·
Cuantificación,
medición y compensación de la huella de Carbono.
·
Sustitución
En varaderas.
·
Proyectos
de Reforestación.
·
Cobertura
en saneamiento básico comunitario.
·
Implementación
de acciones en caminadas al Ahorro y Uso eficiente del agua
·
Sistemas
de monitoreo, alerta temprana y respuesta oportuna frente a los desastres
naturales asociados al cambio climático.
·
Manejo
integral de residuos sólidos.
·
Conservación
de caudal de fuentes abastecedoras, implementación de diferentes mecanismos.
·
Recuperación
de cauces.
·
Procesos
de remoción de sedimentación de las principales fuentes hídricas.
·
Apoyo
y divulgación de procesos de recirculación de aguas aprovechadas.
·
Procesos
de manejo y aprovechamiento de aguas lluvias.
·
Adelantar
procesos de educación, sensibilización y conciencia sobre el tema.
·
Acciones
de conservación de la principal Microcuenca abastecedora del acueducto
municipal.
·
Otras
acciones siempre y cuando estén beneficiando a una comunidad y no a un
particular.
Siendo estas propuestas PRISER bajo
el eje temático del cambio climático debió ser mas encaminado al hacer obras
que mitiguen este impacto ambiental, en vez de ser enfocados a la educación
puesto que la corporación cuenta con más programas como los PRAES (proyectos con estudiantes en educación ambiental) y PROSEDAS (proyectos con la comunidad, JAC y
organizaciones de educación ambiental.) encontrando en el eje
temático de poder desarrollar obras como pozos sépticos al diagnosticar el
problema de saneamiento básico por falta de un alcantarillado veredal, reforestación,
Sustitución de envaraderas para la
vereda la Aurora, y otras actividades que se hubiesen podido incluir; estas
propuestas fueron pasadas a la corporación con las actividades que la comunidad
al ver la necesidad, la corporación
acepto la propuesta pero muchas de las actividades planteadas fueron cambiadas,
al socializar el proyecto en la comunidad ellos opinaban frente las actividades
contempladas y no las veían necesarias. Es de verificar hasta donde los
proyectos PRISER propuestas que entregan los grupos Organizados, JAC entre
otras son de mutuo acuerdo después de realizar el diagnostico de las
necesidades comunitarias.
RECONOCIMIENTOS A LA CORPORACIÓN CORNARE
Es de resaltar que desde su implementación;
CORNARE y diferentes comunidades han
sido merecedoras de diversos reconocimientos por la gestión realizada a través
de la metodología PRISER, dos de ellos fue
(En el tercer encuentro sobre “experiencias con cuencas hidrográficas”,
realizado en el municipio de la Ceja en abril de 1994, recibe reconocimiento el
trabajo hecho a través del PRISER la vereda el Jordán del municipio de
Cocorná.)
Numerosos artículos de prensa en publicaciones se han
hecho sobre el PRISER en el orden
nacional e internacional, como el
boletín PAFC, edición de octubre de 1993, en el titulo ordenamiento y manejo
integral de cuencas desarrolla el tema “EL PRISER en Antioquia”. Así mismo, la revista de las Corporaciones
Autónomas Regionales – CAR, número uno de agosto de 1990 publica “EL
PRISER como instrumento de Concertación”
Bibliografía
· LINEAMIENTOS METODOLOGÍA PRISER
Boletín de Prensa- ISAGEN PROMUEVE LA
FORMACIÓN DE LAS COMUNIDADES
·
Convenio N0 222-
2015(Samaria)
·
Convenio N0 183-2015 (la Aurora)
·
Convenio N0 249-2015(Mazorcal)
· EVALUACIÓN Y ZONIFICACIÓN DE RIESGOS Y
DIMENSIONAMIENTO DE PROCESOS EROSIVOS EN LOS 26 MUNICIPIOS DE LA JURISDICCIÓN
DE CORNARE. CONVENIO CORNARE-GOBERNACIÓN DE ANTIOQUIA Nº 2011-CF-12-0051 Y
217-2011 MUNICIPIO DE EL CARMEN DE VIBORAL
http://elcarmendeviboral-antioquia.gov.co/apc-aa-files/31346536336262633832383537653261/Ubicacion_1.jpg
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